Skip to main content

Atletismo Ermua

Citius, Altius, Fortius
PRINCIPAL  ESCOLARES  FEDERADOS  VETERANOS  EX-ATLETAS  POPULARES  VÍDEO  FOTOGRAFÍA   
Presentación > Historia > Organigrama > Horarios > Entrevistas > Más Noticias > Contacto > Enlaces > Documentos >  
Presentación
 
 

Los entrenadores, atletas, y toda la familia del Atletismo en general, os damos la bienvenida a este sitio Web del Grupo de Atletismo de Ermua.

 

Este es un reto muy importante para nosotros, en el afán de intentar acercar a toda la población un deporte tan completo, tan ameno, y tan enriquecedor como es el Atletismo, pero a la vez tan olvidado por los medios de comunicación de masas, que solo se acuerdan de nosotros cada cuatro años con motivo de los Juegos Olímpicos donde además, “¡Oh, paradoja!” somos el “Deporte Rey”.

 

El objetivo de este sitio Web, es el de, además de darnos a conocer, daros a conocer el Atletismo de nuestro municipio. Una actividad que cuenta desde hace muchos años con una gran aceptación entre los jóvenes, pero que poco a poco ha ido perdiendo fuerza frente a  otros deportes mas favorecidos por los medios de comunicación. Hoy en día el Atletismo en Ermua cuenta con una de las mejores canteras de Euskadi. Y prueba de ello son la gran cantidad de campeones de Bizkaia, Euskadi y España con los que contamos. Esperamos que a través de esta iniciativa podáis conocerlos.

 

El Atletismo es el deporte por  excelencia: Correr, Saltar y Lanzar. Algo en principio tan sencillo y a la vez la base de todos los deportes. Pues en todos ellos, en su base está correr, saltar o lanzar. Solos o con algún artefacto.

 

En todos los deportes se “predica” la igualdad. Aquí la “practicamos”. En todas las competiciones de atletismo hay las mismas pruebas para hombres que para mujeres, desde la pequeña prueba del pueblo, hasta las Olimpiadas. En todas ellas existe la misma recompensa para hombres que para mujeres. Todos pueden participar por igual, sin distinción de sexo. Mejores o peores. No damos importancia al nivel atlético personal, sino a nuestro esfuerzo para superarse, para mejorar, para aprender  a competir, a compartir y, en suma, a vivir. Aquí, aquello de “Mens sana in corpore sano” es norma de obligado cumplimiento. El compromiso, la entrega, el trabajo, el espíritu de sacrificio, la superación personal y el compañerismo son nuestra primera norma. No buscamos ganar “como sea”, lo importante no es ganar. Ganar es la consecuencia de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo personal. Porque ese es el único camino para el éxito y la superación personal.

 

 

Acerca de los valores del Atletismo

 

Pero no hemos de olvidar que aunque todo ello sirve por igual para niños y mayores, en nuestro grupo una gran mayoría son niños de nuestro municipio, de nuestros colegios, y hay una serie de valores del deporte escolar que no podemos dejar pasar por alto sin mencionar, y que anteponemos a todos los demás. No en vano hemos de tener en cuenta que el Deporte Escolar:

 

·         Fomenta y favorece la actividad corporal

·         Ayuda a mejorar coordinación y movimientos

·         Corresponsabiliza en la autoorganización

·         Socializa (amistad, solidaridad, cooperación)

·         Colabora en el espíritu de superación

·         Impulsa la capacidad lógica

·         Fomenta la creatividad

·         Desarrolla la salud integral

·         Favorece la programación racional del tiempo libre

·         Es preventivo contra conductas, pasivas, nocivas ó evasivas y contra el aburrimiento.

·         Ayuda a resolver, con juego limpio, conflictos colectivos e individuales, y asumir sin jactancias los triunfos, y sin hundimiento las derrotas.

·         Abre las puertas al conocimiento de otros iguales, otros centros, barrios o pueblos.

·         Divierte y entretiene.

 

El Deporte Escolar es asimismo:

 

·         Un instrumento educativo, saludable y lúdico. Mejora aptitudes psicofísicas y juega un papel socializador.

·         Cuando no tiene estas características y persigue fines agnósticos o meramente competitivos, deja de ser deporte escolar.

·         Además de reforzar la solidaridad, amistad o la cooperación, debe ser no sexista y no selectivo.

 

 

El Grupo de Atletismo Ermua