Skip to main content

Atletismo Ermua

Citius, Altius, Fortius
PRINCIPAL  ESCOLARES  FEDERADOS  VETERANOS  EX-ATLETAS  POPULARES  VÍDEO  FOTOGRAFÍA   
Presentación > Historia > Organigrama > Horarios > Entrevistas > Más Noticias > Contacto > Enlaces > Documentos >  
Historia del Grupo de Atletismo Ermua

 

 

Hasta finales de los años 80, funcionaba en nuestro municipio el Club Atletismo Ermua que, aunque dedicado principalmente al campo a través, aglutinaba a todos los atletas de la localidad.

 

Por aquellas fechas, ante la imposibilidad de poder mantener el club y principalmente por problemas económicos, aunque también de gestión, pues no había gente dispuesta a colaborar desinteresadamente para poder llevar el club, los responsables del mismo hasta ese momento, deciden disolverlo en la temporada 90/91.

 

Los atletas que en aquel momento formaban el club, vieron la posibilidad de integrarse dentro de otro club la zona, que finalmente sería el Club Atletismo Bidezabal.

 

Desde su fundación, tal y como recogen sus estatutos, el Club Atletismo Bidezabal se fundó como un club comarcal, como demuestra su propio anagrama, donde aparece la comarca del Duranguesado, incluido Ermua.

 

A partir de ese momento, el grupo de entrenamiento de Ermua pasa a denominarse Club Atletismo Bidezabal (Grupo Ermua) y como tal, establece sus relaciones con el Ayuntamiento de Ermua.

 

Con el tiempo, aquel grupo de entrenamiento fue creciendo no solo en número, sino también en el nivel de sus atletas. Llegó un momento en que el 90% de los atletas de Ermua ya no pertenecían al Club Atletismo Bidezabal, por lo que se decidió que ya no era posible mantener dicha denominación. De modo que se convirtió en un grupo de entrenamiento, donde sus atletas fichaban por el club que los solicitaba, independientemente de su procedencia. Esta situación ha llevado al grupo a no poder solicitar ayuda municipal como el resto de los clubes de Ermua, al no cumplir el primer requisito, que es ser un club federado con domicilio social en Ermua.

 

Durante todo este proceso, en el cual estuvo directamente implicado Antonio Cid, el grupo no solamente se ha dedicado a los atletas federados de nivel, sino que se ha ido trabajando la cantera a través de los colegios de Ermua. A esta labor se sumó otro entrenador: Manolo García (Lolo), que en los últimos años, y con la inestimable ayuda de Eider Gisasola, Cristina Rojas y Lorena López están haciendo una labor encomiable con los escolares de la localidad, donde han conseguido varios campeonatos de Vizcaya y Euskadi, tanto individuales como por equipos.

 

Asimismo, en los años 90 se funda el Club Atletismo Castilla y León de Ermua, a través del Centro Cultural Castilla y León, que está trabajando prioritariamente con los veteranos, con grandes resultados en carreras populares.

 

Con todo ello llegamos al presente, donde se cuenta cada temporada con una media de entre 80 y 120 atletas entre escolares, federados y veteranos, de los cuales han llegado a entrenar hasta nueve campeones de España en diferentes categorías, incluida la absoluta, y se ha llegado a contar con un atleta tercero y otro quinto, en el mundo juvenil.